
Si estás incapacitado hasta el punto de no poder trabajar, la Oficina del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) tiene múltiples opciones de prestaciones. De hecho, dependiendo de tu situación económica y de tu historial laboral, podrías tener derecho tanto al Seguro de Ingreso Suplementario (SSI por sus siglas en inglés) como al Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI por sus siglas en inglés).
La SSA diseñó las coberturas SSI y SSDI para garantizar que las personas enfermas, lesionadas o discapacitadas dispongan de la ayuda económica que necesitan. Si estás pensando en solicitar prestaciones de la Seguridad Social, es conveniente que investigues la posibilidad de cobrar el SSI y el SSDI al mismo tiempo.
El proceso de solicitud de prestaciones del Seguro Social es bastante largo y complejo. Trabajar con Casa de la Justicia aumentará en gran medida tus posibilidades de que se te conceda la cobertura de SSI y SSDI. Llama al 1-800-840-4040 para discutir tu solicitud hoy.
¿Cuál es la diferencia entre SSI y SSDI?
Aunque tanto las prestaciones del SSI como las del SSDI ayudan a las personas que ya no pueden ganarse la vida, los requisitos para ambos programas son bastante diferentes. Mientras que la cobertura de la SSI se basa en tu situación económica actual, la del SSDI está relacionada con tu historial laboral.
Criterios para percibir prestaciones del SSI
Para tener derecho al SSI hay que ser ciego, discapacitado o mayor de 65 años. Más allá de estos requisitos de discapacidad, debes tener ingresos y recursos limitados, así como ser “un ciudadano o nacional de Estados Unidos, o en una de ciertas categorías de extranjeros.”
Una de las cosas más importantes que hay que recordar sobre el SSI es que no tiene nada que ver con tu historial laboral. De hecho, puedes obtener cobertura del SSI aunque ni siquiera hayas tenido un empleo. Más bien, el SSA evalua tu capacidad para obtener SSI en función de tu situación económica.
Como explica la SSA, “es posible que puedas recibir SSI si tus recursos (las cosas que posees) no valen más de 2.000 dólares para una persona o 3.000 dólares para una pareja casada que viva junta”. Las cosas que el SSA cuenta como recursos incluyen “dinero en efectivo, cuentas bancarias, acciones y bonos”.
Criterios para la cobertura del SSDI
Los requisitos para acceder al SSDI se basan en tu estado de salud y tu historial laboral.
A menos que sean muy jóvenes, la mayoría de los solicitantes de SSDI deben probar que han trabajado legalmente en los EE.UU. durante 5 de los últimos 10 años, así como demostrar que su estado de salud se ajusta a lo estipulado en el Libro Azul de la SSA.
Dado que contribuyes al Seguro Social trabajando y pagando impuestos, el derecho a percibir el SSDI está ligado a tu historial laboral. Sin embargo, a diferencia del SSI, tu capacidad para obtener la cobertura del SSDI no tiene nada que ver con tu situación económica actual. Siempre que cumplas los requisitos mínimos de historial laboral, tendrás derecho al SSDI, independientemente de tus ahorros o bienes.
¿Su puede cobrar el SSI y el SSDI al mismo tiempo?
Dependiendo de la naturaleza de tu discapacidad y de tu historial laboral, es posible cobrar tanto el SSI como el SSDI al mismo tiempo. De hecho, muchas personas solicitan ambas prestaciones cuando presentan inicialmente su solicitud al Seguro Social.
Aunque no es inusual que los beneficiarios del seguro social tengan coberturas simultáneas, casi siempre ocurre que los pagos del SSDI reducen tus ingresos del SSI.
Como ya hemos dicho, además de tu discapacidad, tu derecho a la SSI se basa en el total de tus recursos económicos. La SSA lo explica así: “en 2023, una persona debe tener menos de 934 dólares al mes en ingresos no derivados del trabajo para recibir SSI”. Por lo tanto, cuando los pagos combinados del seguro social superan $934 mensuales, se resta el dinero extra de tus pagos de SSI.
¿Cuándo es una buena idea solicitar tanto la SSI como el SSDI?
Hay muchas situaciones en las que solicitar tanto la SSI como el SSDI puede ser beneficioso.
Aunque te aprueben las prestaciones del SSDI, tienes que esperar 5 meses antes de recibir el primer pago. Sin embargo, las prestaciones de la SSI pueden empezar a percibirse apenas un mes después de recibir la aprobación de la SSA. Por lo tanto, los pagos del SSI pueden mantenerte cubierto mientras esperas a recibir prestaciones mayores del SSDI.
Contar con una ayuda simultánea del SSI y el SSDI también te ofrece más opciones en cuanto al seguro médico. De hecho, combinar ambas prestaciones te permite utilizar las mejores partes de Medicaid y Medicare.
¿Puedo solicitar el SSI si ya tengo el SSDI? ¿O viceversa?
Puede haber circunstancias en las que necesites solicitar la SSI después de que ya tengas el SSDI, o viceversa.
Si estás recibiendo menos de $934 al mes con el SSDI, probablemente sea buena idea solicitar el SSI después de ser ya beneficiario del SSDI. Este suele ser el caso de las personas que tenían trabajos mal pagados que se traducen en pagos mensuales bajos del SSDI.
También es posible solicitar el SSDI si ya tienes SSI. Si tienes un historial laboral complejo que te llevará algún tiempo explicar, puedes cobrar los pagos del SSI mientras organizas tu documentación del SSDI.
¿Puedo cobrar los atrasos de SSI y SSDI al mismo tiempo?
Dado que es posible obtener simultáneamente la cobertura SSI y SSDI, también es posible recibir pagos retroactivos por cada una de ellas al mismo tiempo. Tanto para el SSI como para el SSDI, los factores como el inicio de la discapacidad, la fecha de solicitud, la fecha de aprobación y la fecha de derecho dictan tu capacidad para obtener el pago retroactivo.
En el caso del Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), la SSA ofrece pagos retroactivos en función del número de meses transcurridos entre la solicitud inicial y la fecha de aprobación. Sin embargo, en el caso de la SSI, no puedes percibir pagos retroactivos por el tiempo transcurrido antes de la fecha de solicitud.
La SSA ofrece pago retroactivo del SSDI para el período comprendido entre la fecha de inicio de la discapacidad y la fecha de aprobación. Sin embargo, la SSA resta 5 meses de pago retroactivo de este período para tener en cuenta el período de espera de 5 meses del SSDI. Con el SSDI, también puedes obtener pagos retroactivos hasta la fecha de inicio de tu discapacidad – no sólo la fecha de tu solicitud inicial.
¿Necesitas ayuda con las prestaciones del Seguro Social? Habla con Casa de la Justicia
En Casa de la Justicia, te animamos a solicitar tanto el SSI como el SSDI en tu presentación inicial al seguro social. Trabajar con nuestro equipo legal se asegurará de que tienes la mejor oportunidad posible de recibir beneficios.
Ponte en contacto con nosotros hoy para comenzar a presentar una reclamación.