Si has hecho alguna investigación sobre la solicitud de Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI), es probable que hayas oído que muchas personas no reciben beneficios. Aunque hay muchas razones por las que se puede denegar el SSDI, uno de los errores más obvios es no trabajar con un abogado calificado .
Si no tomas las medidas adecuadas y reúnes los materiales adecuados en relación con tu historial de trabajo y los requisitos médicos, hay una buena posibilidad de que se te niegue el SSDI. El equipo legal de la Casa de la Justicia está aquí para trabajar contigo en tu presentación de SSDI – a cada paso del camino. De hecho, tenemos un índice de aprobación excepcional para las reclamaciones de discapacidad del seguro social.
¿Cuántas solicitudes de SSDI se aprueban a la primera?
Debido a la complejidad y a las rigurosas normas de las solicitudes de SSDI, las probabilidades de que te aprueben la primera solicitud no son muy buenas.
Según el sitio web del SSA, “el porcentaje de solicitantes que reciben beneficios en el nivel inicial de reclamaciones es de 21%” durante los años 2010-2019. Como puede verse, eso significa que el 79% de las solicitudes se deniegan la primera vez.
Si te niegan tu solicitud de SSDI, tienes la opción de apelar. Después de contabilizar el proceso de apelación, la SSA informa que aproximadamente un 12% adicional de las solicitudes son aprobadas. Si se tienen en cuenta tanto las solicitudes iniciales como las apelaciones, “las solicitudes de incapacidad denegadas han supuesto una media del 67%” del total de solicitudes presentadas.
¿Cuántas veces puede solicitarse el SSDI?
No hay límites en el número de veces que puedes presentar reclamaciones de SSDI ante la SSA. Sin embargo, la forma en que decides seguir adelante puede afectar tus posibilidades de recibir los beneficios de discapacidad del seguro social, ya sea con una apelación o una nueva reclamación.
Si te la niegan y decides apelar tu solicitud inicial, puedes seguir varios pasos. En primer lugar, presentando una reconsideración obtendrás “una revisión completa de tu reclamo por alguien que no participó en la primera determinación”. En segundo lugar, puedes llevar tu reclamo ante un juez de derecho administrativo.
Además de recurrir a tu solicitud original, existen otras vías para solicitar varias veces los beneficios por discapacidad del Seguro Social.
Mientras que los abogados generalmente creen que apelar es la mejor opción, hay algunas circunstancias en las que la presentación de una nueva solicitud tiene más sentido. Por ejemplo, tu condición médica podría haberse vuelto más grave desde la presentación inicial, que probablemente justifica una nueva reclamación completa.
Otra razón para presentar múltiples reclamaciones de SSDI sería múltiples condiciones médicas. Si fuiste rechazado para beneficios por una condición, todavía puedes calificar si una enfermedad o lesión diferente se produce en tu vida.
¿Cuál es el plazo medio de resolución del SSDI?
Desde la falta de papeleo hasta una comunicación deficiente, hay muchas variables que pueden influir en el tiempo que se tarda en tomar una decisión sobre el SSDI. Sin embargo, hay algunos tiempos promedio que puedes esperar al presentar una solicitud.
El tiempo medio para las decisiones del SSDI en las diferentes fases de la solicitud y las apelaciones incluyen:
- Solicitud inicial: 3-4 meses (hasta 8 meses)
- Reconsideración: 3-4 meses (además del tiempo de la solicitud inicial)
- Audiencia con el juez: 6-24 meses (además del tiempo para la solicitud inicial y la reconsideración)
Aunque algunas personas creen que los rechazos del SSDI llegan más rápido que las aprobaciones, no hay mucha evidencia que corrobore esta creencia.
¿Por qué se deniegan las solicitudes de discapacidad del Seguro Social?
Hay varias razones clave por las que las solicitudes de incapacidad del Seguro Social se niegan con regularidad.
Desorganización del proceso de tramitación
Uno de los mayores errores que puedes cometer con tu reclamación es no ser organizado con tu presentación de SSDI. Según la SSA, “si no proporcionas a la oficina del Seguro Social la documentación solicitada o no te presentas a los exámenes médicos programados, tu solicitud será denegada.”
Requisitos del historial laboral
Mucha gente también se confunde con los requisitos del historial laboral para el SSDI. Es importante saber que sólo los trabajadores legales que han pagado impuestos durante 5 de los últimos 10 años cumplen los requisitos. Además, si sigues trabajando a tiempo parcial y ganas más de 1200 dólares al mes, te negarán las prestaciones del seguro social.
Historiales médicos precisos y recientes
La SSA tiene requisitos estrictos de evidencia médica para los reclamos del SSDI. Para que tu solicitud sea aceptada, debes demostrar que no puedes trabajar debido a tu condición. Por lo general, las pruebas médicas incluyen “los historiales de tus médicos de atención primaria” y “las notas del médico que te excusan del trabajo”, entre otras cosas.
Habla con Casa de la Justicia sobre las prestaciones del Seguro Social
Trabajar con Casa de la Justicia es una de las mejores cosas que puedes hacer para asegurarte de que se apruebe tu reclamo de SSDI. Ya sea organizándote para tu reclamo inicial o para la presentación de una apelación, nuestros abogados harán todo lo posible para ayudarte a obtener tus beneficios del seguro social.
El equipo de Casa de la Justicia puede traducir las solicitudes de la SSA al español si es necesario. Además, te ayudaremos a acceder a tu historial médico y laboral para asegurarnos de que se incluye toda la información relevante.
¡Contáctanos para empezar hoy mismo!