Skip to main content

Cómo Se Le Paga a un Abogado por Su Ayuda en Conseguir los Pagos Mensuales de Disability o Discapacidad del Seguro Social (SSA)

Te saluda tu equipo legal de Casa de la Justicia. El tema de este mes son los honorarios de abogados para la ayuda legal de Disability.

Si estás recibiendo ayuda de un abogado para obtener los beneficios del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) o Ingreso de Seguridad Suplementaria (SSI), es posible que te preguntes cómo se le paga al abogado.

¡Vamos a explicarlo de manera sencilla!

Pago para Casos de SSDI y SSI

La mayoría de los abogados que ayudan con las solicitudes de Disability o discapacidad trabajan sobre una base de honorarios contingentes. Esto significa que solo se les paga si ganas tu caso. Así es como funciona:

Conceptos Básicos de los Honorarios Contingentes

Sin Tarifas Iniciales:

No pagas nada por adelantado. El abogado solo recibe el pago si tu solicitud es aprobada.

Porcentaje del Pago Retroactivo:

Los honorarios del abogado suelen ser un porcentaje del pago retroactivo que recibes. El SSA establece límites para asegurarse de que los honorarios sean justos.

¿Preguntas? Llámanos al 1 800 840-4040

¿Qué es el pago retroactivo?

El pago retroactivo es el dinero que deberías haber recibido mientras esperabas que se aprobaran tus beneficios por Disability. El pago retroactivo cubre el período desde que tu discapacidad médica no te dejo trabajar hasta que finalmente El Seguro te aprueba para empezar a recibir tus pagos mensuales de Disability o discapacidad (SSDI).

Hay un período de espera de cinco meses desde el inicio de la discapacidad durante el cual no se pagan prestaciones. Además, el pago atrasado sólo puede cubrir un máximo de 12 meses antes de la fecha de solicitud.

¿Cómo Funcionan los Pagos Retroactivos?

Presentar su reclamo: Si el Seguro (SSA) aprueba tus pagos mensuales de Disability, el Seguro (SSA) determina la fecha en que te volviste incapaz de trabajar debido a tu discapacidad médica. Esto se llama tu “fecha de inicio de discapacidad”. Ten en cuenta que esta fecha puede ser diferente de la fecha en que tu solicitud fue presentada por primera vez al Seguro (SSA).

Periodo de espera: El Seguro no te paga los primeros 5 meses de tu discapacidad médica. Esto significa que no recibirás beneficios por los primeros cinco meses después de la “fecha de inicio de discapacidad” determinada por el Seguro (SSA).

Tiempo de aprobación: A menudo, el Seguro (SSA) tarda muchos meses (a veces más de un año o dos años) en revisar y aprobar tu solicitud. Durante este tiempo, no vas a recibir tu cheque mensual de Disability del Seguro (SSA). Si el Seguro (SSA) aprueba tu pago mensual de Disability ellos tomarán en cuenta este periodo de espera y lo utilizará para determinar tu pago retroactivo.

Ejemplo:

  • Fecha de Inicio de tu discapacidad médica (Disability): 1 de enero de 2023
  • Período de Espera: 1 de enero – 31 de mayo de 2023 (no habrá pagos retroactivos).
  • La fecha de Aprobación es el 1 de febrero de 2024. Esto significa que tu “pago inicial retroactivo “ incluye pagos desde el 1 de junio de 2023 hasta tu fecha de aprobación en este ejemplo, el 1 de febrero 2024.

En este ejemplo, serías elegible para el pago retroactivo desde el 1 de junio de 2023 hasta el 1 de febrero de 2024. Tu pago atrasado total será la cantidad que recibes mensualmente de la SSA multiplicada por la cantidad de meses que se tardó el Seguro (SSA) en revisar tu solicitud. En este caso, si recibes $1000 al mes, lo multiplicamos por 8 meses para obtener un pago retroactivo de $8,000.00

Límites de tarifas de la SSA

La SSA dice que los honorarios máximos que puede recibir el abogado son el 25% de su salario atrasado o $7,200, lo que sea menor.

Si recibes $10,000

En pagos atrasados, el abogado puede obtener

25%

de ese salario atrasado, que es de $2,500.

Si recibes $40.000

En pagos atrasados, el abogado puede obtener hasta

$7,200

porque el 25% de $40 000 son $10 000 y $7 200 es menos que eso.

Cómo Se Le Paga al Abogado

Pago Directo: El Seguro (SSA) le paga al abogado directamente de tu pago retroactivo. Esto lo hace más fácil para ti.

Ejemplo: Si recibes $10,000 en pago retroactivo y los honorarios del abogado son $2,500, el SSA envía $2,500 al abogado y $7,500 a ti.

Acuerdo de Honorarios: Tú y el abogado firman un acuerdo de honorarios, que el SSA debe aprobar. Este acuerdo explica cuánto se le pagará al abogado.

Petición de Honorarios: Si no hay pago retroactivo o hay circunstancias especiales, el abogado puede pedirle al Seguro (SSA) que apruebe una tarifa diferente a través de una petición de honorarios.

¿Qué pasa si no hay pago retroactivo?

Si no hay pago retroactivo, el abogado aún podría recibir un pago, pero el proceso es un poco diferente:

Acuerdos Alternativos:

Algunos abogados tienen otros planes de pago, como una tarifa fija o por hora. Estos necesitan ser aprobados por el Seguro (SSA).

Petición de Honorarios:

El abogado puede presentar una petición de honorarios, mostrando el trabajo que realizó y pidiendo al Seguro (SSA) que apruebe su pago.

Costos Adicionales

A veces hay costos extra, como tarifas para obtener registros médicos o enviar documentos por correo. Estos deben estar explicados en tu acuerdo con el abogado. En Casa de la Justicia no cobramos por ninguno de estos costos extras.

Resumen

Sin Pago Inicial
Los abogados no cobran por adelantado.

Honorarios Contingentes
Reciben un porcentaje de tu pago retroactivo, hasta el 25% o $7,200, lo que sea menor.

Pago Directo
El SSA le paga al abogado directamente de tu pago retroactivo.

Si no hay pago retroactivo
el abogado puede tener un plan de pago diferente o presentar una petición de honorarios al Seguro (SSA).

Conclusión

Trabajar con un abogado puede ayudar a que el proceso sea más sencillo y mejorar tus posibilidades de obtener la aprobación. Si necesitas presentar tu primera solicitud o si el Seguro (SSA) ya te ha negado y necesitas presentar una apelación, en Casa de la Justicia estamos aquí listos para ayudarle. Simplemente llámenos al 1 800-840-4040.

Para GANAR hay que LLAMAR

Casa de la Justicia

tus abogados para todas tus situaciones legales

¿Algún familiar o amistad con una discapacidad necesita solicitar un cheque mensual del Seguro Social por Disability?

¿Tú o alguno de tus familiares han estado involucrados en un accidente de trabajo, tuvieron un accidente automovilístico o se cayeron en algún lugar público?

 

¿Algún problema con el pago semanal en tu trabajo o no te pagan horas extras, sufres de acoso sexual o te dieron un despido injustificado?

¿Dentro de los últimos 3 años tú o alguno de tus familiares han tenido un caso de negligencia médica que haya resultado en una lesión grave o la muerte?

 

Podrías tener derecho a una compensación monetaria